Foto: Perfil |
Hace un año reconoció su condición sexual abiertamente y desde ese momento se convirtió en un ícono para la comunidad homosexual. Cada vez que tuvo la oportunidad, este puertorriqueño de 32 años defendió su lucha por la diversidad.
El Fenómeno, como se lo conoce en el mundo del boxeo, sabe que este 2013 puede ser su año. Hace pocos meses se comprometió con su novio via Facebook y ahora espera dar el gran golpe en su profesión: saltar al primer lugar del ránking mundial en peso pluma.
“Yo no he dejado de ser hombre. El boxeo es un deporte muy fuerte, muy machista y quiero romper este estereotipo”, aseguró Orlando Cruz.
El boxeador boricua Orlando Cruz dijo ser un “gay orgulloso”, en lo que sería el primer caso de un púgil profesional que anuncia abiertamente su orientación homosexual sin haberse retirado antes.
“Me fui desarrollando físicamente y mentalmente para dar este paso tan grande en mi vida y en mi profesión, que es el boxeo, sabiendo que podía tener pro y contras, altas y bajas en este deporte que es tan machista“, dijo Cruz en una entrevista con The Associated Press.
Cruz dijo que consultó con psicólogos y con otras personas antes de hacer el anuncio. Aseguró que cuenta con el apoyo pleno de su familia, su entrenador y su manager. Elogió a su madre y a su hermana por el amor incondicional que le tienen y dijo que su padre siempre lo ha apoyado. “Como todo padre, quiere que su hijo sea todo un hombre. Pero él está consciente de mi preferencia, de mi gusto”, contó.
Pocos deportistas profesionales se atreven a revelar su orientación gay. El otro antecedente de un boxeador profesional que dijo haber tenido relaciones homosexuales es el de Emile Griffith, de las Islas Vírgenes Estadounidenses, quien lo declaró al diario The New York Times en 2005, décadas después de que concluyó su carrera de 18 años en los cuadriláteros.
Griffith es recordado por su pelea de 1962 contra el cubano Benny Paret, quien le dirigió insultos homofóbicos antes de la contienda. Griffith lo noqueó y Paret falleció 10 días después.
Cruz afirmó que está preparado para las consecuencias de su anuncio. Dijo que muchos boxeadores sospechaban ya que era gay, pero respetaron su privacidad. “He peleado durante más de 24 años y sigo mi carrera ascendente, quiero ser auténtico conmigo mismo”, dijo. “Siempre he sido y siempre seré un gay orgulloso“.
:: Perfil
No hay comentarios:
Publicar un comentario